La Fábrica: Acá cocinamos con tenacidad y fuerza inagotable.

21 | 09 | 2020
La Fábrica: Acá cocinamos con tenacidad y fuerza inagotable.

Así formamos los sabores de leyendas que te llenan
el espíritu con cada gota

En el año 2008 fundamos en Concepción como el primer brewpub del Sur de Chile: Latitud Sur. Fue una apuesta novedosa y sin duda adelantada a toda la revolución cervecera que se estaba gestando en Chile.

Ubicado en el Parque Ecuador, es un clásico de Concepción y conocido no solo por sus cervezas sino por su excelente atención y calidad de productos.

En el año 2019, nació Indomable, el hijo rebelde de Latitud Sur. Decidimos impregnarnos de la actitud resiliente y valiente que tenemos los habitantes de la región, para mostrar con orgullo lo que hacemos y lo que hemos vivido a todo el país y el mundo.

Trasladamos nuestra fábrica cervecera a la comuna de Hualpén, donde podemos preparar las mejores cervezas con más espacio y mejores equipos para lograr un mejor producto.

Contamos un Batch de 300L de cocción, compuesto por 3 marmitas de acero inoxidable, fabricado por nuestros amigos de Brewery Of South de Buenos Aires Argentina.

Contamos con fermentadores y maduradores de acero inoxidable fabricados por ellos.

El proceso de la elaboración de cerveza comienza con la molienda de granos de acuerdo con la receta que vamos a elaborar. Usamos mayoritariamente malta de cebada, la cual combinamos con trigo, avena o granos sin latear según la receta que estemos elaborando.

Después preparamos el agua cervecera, que ajustamos con sales minerales para realzar cada uno de los sabores que diseñamos en nuestras recetas. Usamos agua potable decolorada

El agua la calentamos en nuestro hot liquor tank hasta una temperatura entre 75-80°C para luego trasvasarla a nuestro Mashing/Lauther donde lo juntamos con el grano recién molido, para hacer una infusión que activará distintas enzimas presentes en el grano, convirtiéndola en azúcares, proteínas
y otros compuestos presentes en la malta para su posterior uso por la levadura.

El rango de temperaturas que utilizamos en el macerado va desde 45°C hasta los 67°C. También controlamos el ph del mosto con el fin de estimular el funcionamiento de enzimas específicas.

Una vez que la conversión enzimática nos lleva al punto deseado, inactivamos el macerado llevándolo por sobre los 76°C, para comenzar la etapa de filtrado o Lauther. El Lauthering consiste en la recirculación del mosto por la cama de granos fue molida preservando la cáscara lo más intacta posible para usar como elemento filtrador, apoyado por nuestro fondo falso filtrante.

Cuando el mosto ya sea claro y fue filtrado, se pasa a la olla de Hervor o Kettle. Acá ocurrirán algunos procesos importantes para la cerveza: su pasteurización, la coagulación de las proteínas, y la isomerización del lúpulo para que este pueda aportar sus propiedades de amargor.

El hervor dura normalmente entre 60 a 90 minutos, el cual se hace a fuego fuerte para volatilizar compuestos indeseados en la cerveza.

Terminado el hervor viene la etapa de whirlpool, que se hace en la misma olla, con el fin de separar el turbio caliente de las proteínas del mosto que irá a fermentación. En esta etapa también se agregan lúpulos que nos otorgarán sabores a la cerveza terminada.

Una vez decantado todo el turbio caliente se procede a enfriar rápidamente el mosto a través de un enfriador de placas que baja la temperatura desde los 95°C a la temperatura de inoculación de la levadura. Esta puede ser 18°c en caso de una Ale o bien 10°c en el caso de una Lager. Adicionalmente a la baja de temperatura, se inyecta oxígeno en línea para que cuando la levadura tenga contacto con el mosto, contenga no solo los nutrientes necesarios para una correcta fermentación sino además el oxígeno suficiente para generar la membrana que le permitirá hacer una fermentación saludable.

Del hervidor, pasando por el enfriador de placas, se trasvasa a un fermentador, donde lo espera la levadura para que esta metabolice los azúcares simples en Alcohol y Co2.

El proceso de fermentación dura entre 5 a 10 días dependiendo del estilo de cerveza y el tipo de levadura utilizada. Los rangos de temperatura de fermentación van desde los 8°C a los 30°C siendo el más común 17°C

Una vez concluida la fermentación, la levadura limpia los compuestos indeseados para el sabor por un par de días más y estará en condiciones de comenzar la maduración en frío, con una baja de temperatura lo más cercana a los 0°C, donde la cerveza madurará por un tiempo entre dos a cinco semanas para estar en condiciones de ser envasada.

Previo al proceso de envasado, esta se carbonata con CO2, a través de una piedra difusora en el tanque
y así estará en condiciones de ser envasada en barriles o batas, culminando así el proceso de fabricación.

Una vez terminado el proceso, se pasa el producto terminado a la cámara de frío donde se conserva a una temperatura baja que no afecte su frescura y calidad hasta que es despachado a los salones de venta, listos para que ser consumidos por nuestros clientes.